ASBANC pone en marcha ¨Modelo Perú¨ de inclusión financiera a través de dinero electrónico

La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) puso en marcha el ambicioso proyecto de dinero electrónico denominado “Modelo Perú”, con la finalidad de incluir a más de 2.1 millones de peruanos en los beneficios del sistema financiero en un plazo de 5 años. Para tal efecto, eligió a Ericsson para proveer la solución tecnológica que permita la puesta en marcha de esta plataforma, a partir de mediados del 2015.

El presidente de ASBANC, Oscar Rivera, señaló que este proyecto significa la apuesta más importante de la banca peruana para incluir a millones de peruanos a los beneficios del sistema financiero, a través del uso de los celulares. “Los bancos hemos tomado la decisión comprometernos activamente en promover el salto a la inclusión financiera pues queremos que más peruanos participen de los beneficios del sistema formal, con transacciones fáciles, seguras y con acceso a créditos, aprovechando la alta penetración de los celulares”, puntualizó.

Señaló que éste es el mejor momento para impulsar el proyecto pues el Perú tiene hoy un sector financiero sólido, rentable, seguro y sostenible, y con un entorno adecuado para el desarrollo de las microfinanzas.  

Indicó que a este proyecto se han unido todos los bancos del sistema y las empresas de telecomunicaciones como Claro y Telefónica, con la finalidad de construir una plataforma común y abierta para todos los que quieran entrar. “El rol de Ericsson será el desarrollo de la solución tecnológica que viabilice la plataforma y su operación para el 2015 con servicios con altos estándares de calidad y seguridad”.

Sostuvo que el “Modelo Perú” ha logrado la adhesión no sólo de los bancos y empresas de telefonía sino también de la Asociación de Entidades Microfinancieras (ASOMIF), de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FepCMAC) e, inclusive, del Banco de la Nación. “Este nivel de participación e integración entre todos los actores, hace que el Modelo Perú sea único en el mundo”, enfatizó.

Beneficios

A su turno, Carolina Trivelli, gerente del Proyecto de Dinero Electrónico explicó que el proyecto aprovecha la gran penetración de la telefonía celular para que más peruanos accedan a una amplia gama de servicios financieros y de pagos, sin necesidad de abrir una cuenta bancaria ni tener presencia física en un lugar para hacer la transacción.

“Cualquier persona podrá hacer depósitos a empresas certificadas para emitir dinero electrónico (EEDDE). Estas empresas cargarán esos montos a los celulares de los depositantes y con ese dinero electrónico, se podrá hacer diversas transacciones las cuales, por seguridad, tendrán un límite de S/. 4,000 al mes. No se necesitará tener un Smartphone, bastará con cualquier celular básico”, puntualizó.

Beneficiarios

Trivelli sostuvo que el proyecto beneficiará especialmente a los peruanos de zonas más alejadas del país, pero también pequeños negocios y emprendedores que no han podido acceder al sistema formal pero que tienen un celular. “En una primera etapa podrán pagar el agua, la luz, el teléfono, hacer transferencias entre personas, recargar su celular, pagar tributos en el régimen simplificado. Y en una segunda etapa se podrá hacer compras en todo tipo de establecimientos, hacer giros, pagar créditos, hacer remesas y otros”, apuntó.

Con el dinero electrónico, dijo, la industria bancaria asegura que se ofrecerá servicios seguros, transparentes, de bajo costo y accesibles a millones de peruanos excluidos del acceso al sistema financiero.

Abriendo puertas

Por su parte, Por su parte Jo Lindstad, Vicepresidente de Industria y Sociedad para Ericsson Latinoamérica, subrayó que “en Ericsson nos basamos en nuestro liderazgo tecnológico y de escala global, ofrecemos un acceso seguro al dinero electrónico para la gente de todo el mundo, incluyendo a los más de mil millones que carecen de servicios bancarios. Estamos muy entusiasmados por haber sido elegidos para implementar esta solución de Dinero Electrónico y traer más innovación al mercado Latinoamericano."

En los mercados emergentes, como Perú, anotó, el desarrollo de servicios de comercio electrónico será beneficioso tanto a nivel social como individual, ya que entregará a las personas acceso a cuentas de dinero electrónico y les abrirá las puertas a la economía formal. En África y en muchos países de América Latina, este desarrollo es ya evidente. Este modelo beneficiará a la sociedad en el mediano plazo y será una parte integral del desarrollo de los países.

Implementación

El “Modelo Perú” es una iniciativa a 5 años, iniciando su fase pre operativa en 2014, con pruebas pilotos durante el primer semestre de 2015 y el inicio de operaciones comerciales a mitad del 2015. 

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