ASBANC obtiene premio de Ciudadanos al Día por servicio a favor de consumidores financieros

El servicio “ALOBANCO” creado por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) con el apoyo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) obtuvo el primer lugar en la categoría Cooperación Pública-Privada del Premio a las Buenas Practicas en Gestión Pública que organiza Ciudadanos al Día (CAD) desde hace 10 años con el apoyo del diario El Comercio, la Defensoría del Pueblo y la Universidad del Pacífico.

“Hemos competido con empresas e instituciones de primera calidad, que dan un buen servicio a los peruanos” precisó Adrián Revilla, gerente general de ASBANC tras anotar que con esta iniciativa, “los bancos estamos haciendo un esfuerzo permanente por atender a la población con una solución a sus quejas de una forma rápida”.

ALOBANCO es un servicio que permite solucionar los reclamos de los ciudadanos en puntos de atención ubicados en las sedes del Indecopi, tanto en Lima como en provincia (sede central Lima Sur, Lima norte, La Libertad, Lambayeque, Piura e Ica), a los que se suma las oficinas ubicadas en la sede central de ASBANC.

ALOBANCO es una nueva alternativa de atención a favor del consumidor de productos financieros pues atiende reclamos en un plazo de siete días hábiles, salvo que el reclamo requiera un mayor tiempo de atención, en cuyo caso no excederá los treinta días calendario.

Este servicio consiste en una cabina telefónica a través de la cual el usuario puede comunicarse con su banco de manera gratuita, digitando el anexo correspondiente. En pocos segundos un ejecutivo le ayudará a atender su reclamo bancario de forma rápida y fácil.  El tiempo promedio de atención de reclamos a través de Alóbanco es menor a 8 días útiles.

Desde el lanzamiento del servicio en Lima, en julio del 2011, más del 60% del total de reclamos fueron resueltos a favor del cliente. Cabe indicar que en caso el consumidor no se encuentre conforme con la solución al reclamo, puede acudir a otras instancias del Indecopi.

“Estamos muy contentos por este reconocimiento que muestra que el trabajo conjunto, entre el sector público y  privado en favor de los consumidores, da buenos resultados y sobre todo los más beneficiados somos los ciudadanos de a pie”, apuntó Revilla tas felicitar a Ciudadanos Al Día por estos 10 años de intenso trabajo.

A junio del 2014, Alóbanco ha recibido un total de 12,158. En cuanto a la captación de reclamos en el Indecopi, del último año, el 44% han sido canalizados a través de ALOBANCO

Captación de reclamos en el Indecopi (May 2013 – May 2014): 44% captado frente al universo de reclamos que ingresan en las sedes del Indecopi que cuentan con ALÓBANCO.

Sobre el premio

De acuerdo a información oficial, este año postularon 320 buenas prácticas de 110 instituciones públicas de 15 regiones del país. Todas ellas pasaron por la evaluación de un equipo técnico y las mejores fueron puestas a disposición de un exigente jurado, que definió a los finalistas, de los que quedaron 20 ganadores.

En 10 años, el premio ha identificado 1.813 buenas prácticas en gestión pública de 364 entidades correspondientes a 25 regiones.

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