Aprende glosario
- A-E
- F-J
- K-O
- P-Z
-
Banca Virtual:
Es tu banco, pero disponible en Internet. A través de este medio puedes realizar, por ejemplo, transferencias de fondos hacia cuentas de terceros y pagos diversos.
-
Crédito de Consumo:
Son aquellos otorgados a personas naturales (como tú) para pagar bienes, servicios o gastos para consumo personal o familiar, no relacionados con la actividad empresarial.
-
Créditos Hipotecarios para Vivienda:
Son aquellos otorgados a personas naturales (como tú) para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de una vivienda propia.
-
Créditos Microempresas:
Son aquellos destinados a financiar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, otorgados a personas naturales (como tú) o jurídicas (como una microempresa), cuyo endeudamiento total en el sistema financiero, en los últimos seis meses (sin incluir los créditos hipotecarios para vivienda), es inferior a S/. 20,000.
-
Créditos a Pequeñas Empresas:
Son aquellos destinados a financiar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, otorgados a personas naturales (como usted) o jurídicas (como pequeña empresa), cuyo endeudamiento total, en los últimos seis meses en el sistema financiero (sin incluir los créditos hipotecarios para vivienda), es superior a S/. 20,000 pero inferior a S/. 300,000.
-
Cajeros Automáticos:
Es un canal de atención que ofrecen las instituciones financieras. Brinda la posibilidad de realizar diversas operaciones y servicios (retiro de efectivo en billetes o monedas, pagos con transferencias de fondos y depósitos de efectivo) mediante la utilización de tarjetas de crédito, de débito u otros mecanismos de identificación.
-
Cajeros Corresponsales:
Funcionan en establecimientos distintos a los de las entidades del sistema financiero, como farmacias, bodegas, cadenas de tiendas, etc. Permiten depósitos, retiro de efectivo, consulta de saldos, consulta de movimientos, transferencias a cuenta propias y a cuentas de terceros, pago de cuotas de tarjetas de crédito y créditos personales, pago de servicios (luz, agua, teléfono, etc.), pago de cuotas a Instituciones, colegios, etc., cobro de giros nacionales, cobro de remesas del exterior y compra / venta de moneda extranjera. También se les denomina “Agentes”.
-
Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC):
Capta recursos del público y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeñas y micro empresas. En su organización participan representantes de un municipio.
-
Caja Municipal de Crédito Popular:
Especializada en otorgar crédito a cambio de la entrega de un bien. Se encuentra dirigida al público en general. Puede efectuar operaciones activas y pasivas con los respectivos Concejos Provinciales y Distritales y con las empresas municipales dependientes de los primeros, así como para brindar servicios bancarios a dichos concejos y empresas.
-
Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC):
Su especialidad es otorgar financiamiento preferentemente a las micro, pequeñas y medianas empresas.
-
-
Cooperativa de Ahorro y Crédito:
Es la asociación de personas, con la finalidad de atender las necesidades financieras, sociales y culturales de sus miembros.
-
Cheque:
Es una orden de pago, el cual ordena a una entidad bancaria que entregue la suma indicada en el documento a una persona o empresa. Puede ser emitido solo por las empresas del sistema financiero que pueden mantener cuentas corrientes.
-
Depósitos- Cuenta de ahorro:
Es un medio seguro mediante el cual se pueden acumular fondos para anticiparse a necesidades o gastos futuros.
-
Empresa bancaria:
Es aquella cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del público en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual. Utilizan ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras fuentes de financiación, para conceder créditos en las diversas modalidades o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado.
-
Empresa financiera:
Es aquella que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero.
-
Empresa de Arrendamiento Financiero:
Es aquella cuya especialidad consiste en la adquisición de bienes muebles e inmuebles, los que serán cedidos en uso a una persona natural o jurídica, a cambio del pago de una renta periódica y con la opción de comprar dichos bienes por un valor predeterminado.
-
Tarjeta de Crédito:
Es un mecanismo que permite realizar pagos y consumos en determinados establecimientos comerciales, sobre la base de una línea de crédito previamente aprobada. La entidad que la emite, entrega la tarjeta al titular o usuario de la misma con carácter personal e intransferible. Cabe destacar que la tarjeta de crédito se ha convertido en uno de los productos bancarios más utilizados por los usuarios del sistema financiero. Brinda numerosos beneficios para los clientes en el manejo de sus finanzas personales, toda vez que reduce el riesgo de cargar efectivo, y es un medio de pago ampliamente aceptado.
-
Tarjetas de débito:
Son aquellas tarjetas vinculadas a cuentas o depósitos de ahorro, emitidas por entidades financieras autorizadas. Mediante estas se tiene acceso a los fondos depositados en una cuenta bancaria, ya sea a través de operaciones por ventanilla, cajeros automáticos o internet, reemplazando las antiguas libretas de ahorro y los formularios de depósito y/o retiro que debían utilizarse para efectuar transacciones en las cuentas. Asimismo, con las tarjetas de débito se pueden realizar consumos en establecimientos comerciales, con cargo automático en la cuenta afiliada.
-
Ventanillas:
Canal de Atención tradicional ubicada en las agencias de las entidades financieras. A través de ella es posible realizar operaciones tales como retiro de efectivo, pagos con transferencias de fondos, depósitos de efectivo, cobranza y depósito de cheques, etc.
-
Modelo Perú:
Es el proyecto de dinero electrónico de ASBANC cuya plataforma facilitará el uso del dinero electrónico en el celular para desarrollar un nuevo medio de pagos y un canal transaccional que permita al sistema financiero y a otros actores llegar con servicios financieros y de pago a la población en general sin la necesidad de contar con presencia física para la atención.